Últimas 5 entradas

septiembre 24, 2010

Sungka (Variante del Mancala)

Hoy voy a hablar de otro juego, el Sungka que es la variante filipina del Mancala, un juego muy antiguo que se ha extendido por África y Asia.

Para jugar a este juego se necesita un tablero y 49 piezas de sigay (cauri). Las piezas de sigay son las conchas de un caracol marino llamado Cypraea de la familia de las Cipraeidae.


EL tablero es de madera y tiene 16 huecos, distribuidos de esta forma:


En cada hueco se ponen 7 conchas, los huecos grandes de los lados son las "Casas" que es en donde se colocan las conchas cuando se "comen" quien tenga más conchas al final de la partida es la que gana.

Las reglas básicas del juego para 2 jugadores son estas:

La partida la empiezan los 2 jugadores cogiendo las 7 piezas de cualquiera de los huecos de su lado, depositando una pieza en cada hueco en sentido de las agujas del reloj. Cuando se pasa por la "Casa", hay que depositar una pieza, la "Casa" de cada jugador se encuentra a mano izquierda desde su perspectiva.

En el caso de que la última pieza acabe en la "Casa", el jugador podrá elegir coger las piezas de cualquiera de los huecos de su lado, los turnos comienzan cuando uno de los jugadores deposita la última pieza en una casilla vacía.

Si la última pieza acaba en un hueco con más conchas, éstas se cogerán y se seguirán repartiendo por el tablero, pero si está jugando el jugador 1 y la última pieza cae en una casilla vacía, si la casilla vacía está en el lado del jugador 2 se acabará el turno de jugador 1 y viceversa, pero si el hueco vacío está en el lado, del jugador 1 y en el hueco del jugador 2 que hay delante está llena, el jugador 1 se "comerá" las piezas y las depositará en su "Casa" si no hay nada, el jugador no se llevará ninguna pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario